UNESUR-Coord de Extension Rural

Coordinación de Extensión Rural

La Coordinación de Extensión Rural, como órgano adscrito a la Dirección General de Desarrollo Socio-Educativo y Comunitario de la UNESUR, es la unidad operativa encargada de apoyar y facilitar el proceso educativo no formal, dinámico, comunitario, participativo, corresponsable, andragógico y crítico que toma en cuenta al campesino dentro de su contexto socio-ambiental, socio-productivo, socio-económico y socio-cultural, viabilizando cambios que le permitan insertarse en el entorno social, político y económico del país a través de la organización y participación en los procesos productivos de la Nación.

Las actividades de la UNESUR, están basadas en la aplicación de metodología cualitativa (etnografía, acción, acción participante), cuantitativa (investigación descriptiva de campo) y técnicas, métodos y procedimientos para mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la comunidad rurales a través de un proceso educativo de carácter permanente que promueva el desarrollo sustentable.

 

Funciones de la Coordinación de Extensión Rural 

- Elevar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad rural, planificando y aplicando los conocimientos teóricos-prácticos de investigación, docencia y extensión para la comunidad rural.

- Aplicar diagnósticos participativos que determinen el nivel de conocimientos sobre el desarrollo rural que posee las comunidades en estudio.

- Aplicar diagnósticos participativos que determinen las necesidades de conocimientos sobre el desarrollo rural que posee las comunidades en estudio.

- Elaborar programas de capacitación rural, en función de las necesidades de conocimientos determinados en el diagnóstico.

- Planificar acciones educativas no formales que permitan compartir conocimientos teóricos-prácticos, por medio de visitas y demostraciones prácticas de campos, charlas, talleres, cursos, ponencias, congresos.

- Fortalecer acciones intra e interinstitucionales, académicas, de investigación y de extensión, hacia la comunidad rural organizada y viceversa.

 - Dirigir esfuerzos de docencia, investigación y extensión, que contribuya a mejorar el uso y conservación de los recursos naturales, humanos, sociales y económicos del Sur del Lago y otras localidades, para la optimización del desarrollo rural sustentable.

- Desarrollar programas de capacitación sobre mercados locales que permitan la comercialización directa del productor-consumidor de los diferentes rubros, a fin de minimizar la influencia del intermediario.

- Fomentar el desarrollo de proyectos que promueva la nueva ruralidad, con el propósito de minimizar la dicotomía urbano-rural, y garantizar dentro de las comunidades rurales todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

- Promover la transferencia e innovación tecnológica, con la participación activa de las comunidades rurales por medio de acciones interinstitucionales.

© Copyright Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum" 2024.
Dirección de Tecnología de Información y Telecomunicaciones - Santa Bárbara de Zulia, Venezuela. Contáctenos +58(275)555.1036 - 555.2832. Ext. 167,169 G-20005799-8

UNESUR