Post- Doctorados

 

  • Gerencia en Políticas Publicas.
  • Alta Gerencia
  • Curriculum, Pensum y Formación de Investigadores.
  • Estrategias Didácticas para la Investigación Científica.
  • Investigación Cualitativa.
  • Educación Alternativa.
  • Educación en la Complejidad.
  • Educación y Neurociencia.
  • En Neurociencias.
  • Condiciones para Prestadores de Salud.
  • Tecnología de Información y Comunicación.
  • Sociología.
  • Gestión Ambiental.

 

Régimen de Estudio: Seminarios.

Duración: 9 meses.

. Postdoctorado

Los Postdoctorados Ofrecidos por el Centro de Investigaciones Internacionales (CEDINTER) en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela, presenta un contenido académico acorde a las tendencias de la Gerencia y Políticas Públicas nivel mundial, las sesiones se harán con métodos, estrategias y didácticas con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, promoviendo una praxis al ritmo de las inquietudes de los participantes en busca de la construcción de la gerencia moderna. Los Postdoctorados se ejecutará en nueve (9) meses. Dictado por excelentes catedráticos de talla internacional. Así, como Producto del Postdoctorado se entregará un capítulo de libro después de haber cursado el seminario N°11.

Metodología de trabajo:

  1. El participante elaborará un (1) capítulo de libro que responda a las líneas investigaciones en áreas vinculadas al Postdoctorado en Gerencia y Políticas Públicas: se entregará después de haber cursado el seminario N°11.

 La sustentación del capítulo de libro se haría pública. 

  1. Se realizarán once seminarios temáticos. Las sesiones tendrán una frecuencia mensual. En cada uno el postdoctoradnte hará un informe (entre 3 a 5 Cuartillas) el cual se ajustará a la rigurosidad de un artículo científico atendiendo las normas
  2. Durante el desarrollo del postdoctorado el postdoctorante deberá llevar a cabo actividades que se traduzcan en producción científica tales como: capítulos de libro, certificados de participación en eventos, tutorías, conferencia, docencia en postgrado y cualquier otra actividad que redunde para el logro de los objetivos trazados por el programa. Estos deben ser incluidos en el Portafolio Final.
  3. El Programa de Postdoctorado ofrece reconocimiento parcial de logros. Se otorgarán certificaciones intermedias luego de culminar los seminarios que configuran un determinado núcleo temático. Los certificados parciales serán identificados como diplomas de formación continua y estarán avalados la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela y el Centro de Investigaciones Internacionales (CEDINTER). Cada seminario tendrá un certificado de aprobación con una duración de 96 horas. Al finalizar los seminarios, presentar el documento para publicación, y cumplir con los compromisos financieros, el participante recibirá una certificación postdoctoral que indica la aprobación del programa cursado. Los seminarios parciales suman un total de 1152 horas.
  4. La universidad que certificará los seminarios post-doctorales será: Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela.

 

Perfil de ingreso

El Programa de estudios Postdoctorales está dirigido a Doctores que han desarrollado investigaciones en áreas vinculadas a los ejes de análisis.

Requisitos de ingreso:

Poseer el Grado de Doctor.

Experiencia en investigación

Presentar línea de investigación de trabajo del doctor

 

Entregar los siguientes recaudos en línea

Carta de solicitud de ingreso al Programa o Planilla de Preinscripción debidamente aprobada por el Coordinador del Programa.

Síntesis Curricular.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad ampliada y legible.

Título de Doctor en fondo negro certificado por la universidad de egreso.

Una (1) foto de frente a color, tamaño carné.

Original de la partida de nacimiento.

 

Requisito académico para obtener el Certificado de Estudios Posdoctorales en:  Gerencia y Políticas Públicas

  1. Haber asistido por lo menos al 80% de los seminarios propuestos
  2. Evidencia de haber publicado o aceptado para su publicación, un capítulo de libro sobre el objeto del Postdoctorado, en un libro colectivo que pondrá la Universidad para todos los participantes del Postdoctorado, conforme a la normativa vigente de investigaciones postdoctorales, para ser evaluados, por pares ciegos.

Productos entregados al postdoctorante por la UNESUR

Certificado de Estudios Posdoctorales en: Gerencia y Políticas Públicas y Medalla de Estudios Posdoctorales en: Gerencia y Políticas Públicas

  1. Certificado de los Seminarios Cursados (11) con horas y unidades de créditos
  2. Separata de un (1) capítulo del libro resultado de investigación en versión digital
  3. Entrega de un (1) libro en digital resultado de investigación con ISBN
  4. Certificado de publicación de autor de un (1) libro resultado de investigación en versión digital
  5. Certificado de publicación de autor por lo menos un (1) capítulo del libro resultado de investigación en versión digital.

POSTDOCTORADO EN GERENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Teorías del Estado y de la gerencia pública.

 

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Teorías sobre políticas públicas.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Planificación estratégica en el sector público.

Sesión 3

Sesión IV

Sesión 4. Ética en la gestión pública.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Contraloría social.

Sesión 5

SEMINARIO VI

  Sesión 6. Descentralización y participación.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Gobernabilidad y calidad de gobierno.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. Responsabilidad social.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Profesionalización de la función pública.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Redes sociales y gobierno electrónico.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Políticas públicas en Latinoamérica y en Venezuela.

Sesión 11

SUSTENTACIÓN

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

 

Sesión 12

 

                    POSTDOCTORADO EN  POSTDOCTORADO EN ALTA GERENCIA

 

  I.        Seminario de inducción

I Inducción.

  II.       Seminarios académicos

II. Mensual.

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Teoría y Epistemología de la gerencia

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Prácticas Gerenciales en el contexto Latinoamericano y venezolano.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Gerencia y desarrollo.

Sesión 3

Sesión IV

Estrategia empresarial y pensamiento estratégico.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Paradigma de    la Complejidad.

Organizaciones transcomplejo.

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Perspectivas de las teorías   organizacionales.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Responsabilidad Social Empresarial.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. gerencia y gobierno.

 

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Neurogerencia y neuroplanning.

 

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Dimensión ética de la organización. El hombre en la organización. Ética individual y ética grupal.

 

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Gerencia e Innovación.

 

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

 

Sesión 12

 

       POSTDOCTORADO EN CURRÍCULO Y FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

 

I.          Seminario de inducción

                           I. Inducción

II.         Seminarios académicos

                           II. Mensual

Seminario de Inducción:

Seminario I:

 Transversalidad curricular.

Sesión 1

Seminario II:

Didáctica de     la mediación creativa.

Sesión 2

Seminario III:

Tendencias curriculares contemporáneas

Sesión 3

Seminario IV:

La investigación como eje integrador de los procesos           de formación.

Sesión 4

Seminario V:

 Políticas educativas y formación de investigadores.

Sesión 5

Seminario VI:

Gestión de la formación de investigadores.

Sesión 6

Seminario VII:

Formación de investigadores e identidad académica.

Sesión 7

Seminario VIII:

 Discurso, ideología e identidades.

Sesión 8

Seminario IX: El discurso académico.

Sesión 9

Seminario X:

Discurso en la formación de investigación.

 Sesión 10

Seminario XI:

 Interacciones en la formación de investigación.

 Sesión 11

Seminario XII:

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

 Sesión 12

 

I.          Seminario de inducción

Inducción

II.         Seminarios académicos

II. Mensual

Seminario de Inducción

Seminario I

Teoría general de la investigación.

 

Sesión 1

Seminario II

Gestión de la Información.

 

Sesión 2

Seminario III

Neuro didáctica para la investigación.

 

Sesión 3

Seminario IV

Estrategias Didácticas en investigación

 

Sesión 4

Seminario V

Ética en la investigación científica

 

Sesión 5

Seminario VI

Tecnología didáctica en la formación de investigación.

 

Sesión 6

Seminario VII

Investigación científica.

Sesión 7

Seminario VIII

Redacción de artículos científicos.

Sesión 8

Seminario IX

 Diseño de estrategias didácticas para la investigación científica.

 

Sesión 9

Seminario X

Publicaciones de alto impacto

Sesión 10

Seminario XI

Gestión de las publicaciones de alto impacto.

Sesión 11

Seminario XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

I.          Seminario de inducción

I. Inducción

II.         Seminarios académicos

II. Mensual

Seminario de Inducción

Seminario I

Epistemología de la Investigación Cualitativa.

Sesión 1

Seminario II

Paradigmas: naturalista y socio- crítico.

Sesión 2

Seminario III

Diseño de investigación cualitativa.

Sesión 3

Seminario IV

Técnica e instrumentos de recolección de información.

Sesión 4

Seminario V

Proceso de análisis de datos.

Sesión 5

Seminario VI

Herramientas para el análisis de datos.

Sesión 6

Seminario VII

Características, alcances y limitaciones de la investigación cualitativa.

Sesión 7

Seminario VIII

Administración y gestión de la investigación cualitativa

Sesión 8

Seminario IX

 Informantes clave.

Sesión 9

Seminario X

Producción científica.

Sesión 10

Seminario XI

Redacción y difusión científica.

Sesión 11

Seminario XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN EDUCACIÓN ALTERNATIVA

 

I.          Seminario de inducción

I. Inducción

II.         Seminarios académicos

II. Mensual

Seminario de Inducción

Seminario I

Epistemología, metodología y método.

Sesión 1

Seminario II

Desarrollo y Educación.

Sesión 2

Seminario III

Gestión del conocimiento en el campo educativo.

Sesión 3

Seminario IV

Enfoques de Aprendizaje.

Sesión 4

Seminario V

Teorías y modelos curriculares.

Sesión 5

Seminario VI

Diseño y diversificación curricular.

Sesión 6

Seminario VII

Enfoques sobre organizaciones educativas.

Sesión 7

Seminario VIII

Teoría de la gestión y la planificación educativa.

Sesión 8

Seminario IX

 Evaluación institucional.

Sesión 9

Seminario X

Diseño y aplicación de Instrumentos.

Sesión 10

Seminario XI

Análisis de resultados.

Sesión 11

Seminario XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LA COMPLEJIDAD

 

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Epistemología, Educación y Complejidad.

 

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Teorías Educativas y Pedagógicas.

 

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Evaluación de la Educación en la Complejidad.

 

Sesión 3

Sesión IV

Pedagogía, Didáctica y Currículo desde lo Complejo.

 

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Complejidad y Tecnología.

 

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Gestión del Conocimiento.

 

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 9.  La Transcomplejidad.

 

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 10. Pensamiento Complejo.

 

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 11. Ciencias de la Complejidad.

 

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

 

Sesión 10

 

          I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

  Sesión 1. Neurociencia Educativa.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Neuroeducación.

Sesión 2

Seminario III

 Sesión 3. Neuroaprendizaje.

Sesión 3

Sesión IV

  Sesión 4. Neurociencias y teorías de la   inteligencia múltiple.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Neurociencias aplicada a la investigación científica.

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Neurociencia cognitiva aplicada a la Educación.

Sesión 6

SEMINAIO VII

Sesión 7. Estrategias Neurocognitivas para la Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Sesión 7

   SEMINARIO VIII

Sesión 8. Instrumentos Neurocognitivos para la Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Sesión 8

SEMINARIO IX

 Sesión 9. Problemas en Neurociencias Educativa.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Neurociencia cognitiva del Desarrollo.

Sesión 10

SEMINARIO XI

 Sesión 11. Seminarios de investigación en    Educación y Neurociencias.

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

             I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

 Sesión 1. Teoría de la Neuroanatomía.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Teorías sobre Neurofisiología.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Neuroendocrinilogía y Neuroinmunología.

Sesión 3

Sesión IV

Enfermedades del Sistema Nervioso.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Técnicas de neuroimagen estructural y funcional.

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Cuantificación e interpretación de datos de imagen neurológica.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Metodología de Investigación.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. Investigación en Neurociencias.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Gestión de la Investigación.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Comunicación de la investigación.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Seminarios de investigación en Neurociencias.

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Sistema de garantía de Calidad de la Atención en Salud.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Condiciones de Capacidad Tecnológica y científica.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Condiciones de Capacidad Técnico-Administrativa, Suficiencia Patrimonial y Financiera.

Sesión 3

Sesión IV

Enfoque en Sistema de Información para la Calidad.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Programa de Seguridad del Paciente.

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Prácticas para la actuación de los Profesionales.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Procesos institucionales seguros.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. Procesos asistenciales seguros.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Proceso Administrativo sancionatorio en salud.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Desarrollo y Resultados del proceso. sancionatorio.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Seminarios de investigación en Salud.

Sesión 11

SEMINARIO XII        

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

 

I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Educación a distancia.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2. Teoría de la comunicación.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Sistemas operativos.

Sesión 3

Sesión IV

Sesión 4. Recursos online.

Sesión 4

SEMINARIO V

 Sesión 5. Desarrollo de software.

Sesión 5

SEMINARIO VI

 Sesión 6. Seguridad informática.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Telecomunicaciones y tecnologías educativas.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. Fundamentos de programación.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Sistemas digitales.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Arquitectura de computadoras.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Sistemas electrónicos para comunicaciones.

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN SOCIOLOGIA

 

I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Diseño y Análisis de la Investigación Social.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Teoría Sociológica Avanzada.

Sesión 2

Seminario III

Sesión 3. Valores Interdisciplinarios de las Ciencias Sociales.

Sesión 3

Sesión IV

Sesión 4. Instrumentos de Análisis Social.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Análisis de Datos Categóricos.

Sesión 5

SEMINARIO VI

Sesión 6. Consecuencias Sociales de las Nuevas Tecnologías de Informática.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Cambios Sociales y Educativos en la Sociedad.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. El Futuro del Trabajo.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Desigualdades Educativas.

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Las mujeres en la Era de la Globalización.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Empleo, Trabajo y Vida Privada.

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

 

POSTDOCTORADO EN GESTION AMBIENTAL

 

I. Seminario de inducción

I. Inducción

 

II. Mensual

Seminario I

Seminario de Inducción

Sesión 1. Derecho Ambiental.

Sesión 1

Seminario II

Sesión 2: Economía Ambiental.

Sesión 2

Seminario III

 Sesión 3. Sociología y desarrollo Sustentable.

Sesión 3

Sesión IV

Sesión 4. Sistemas Ecológicos.

Sesión 4

SEMINARIO V

Sesión 5. Globalización y desarrollo sustentable.

 

Sesión 5

 

SEMINARIO VI

Sesión 6. Medio ambiente y sociedad.

Sesión 6

SEMINARIO VII

Sesión 7. Ordenamiento territorial.

Sesión 7

SEMINARIO VIII

Sesión 8. Gestión ambiental aplicada a la empresa.

Sesión 8

SEMINARIO IX

Sesión 9. Investigación educativa para el medio ambiente.   

Sesión 9

SEMINARIO X

Sesión 10. Conservación y manejo de la biodiversidad.

Sesión 10

SEMINARIO XI

Sesión 11. Ingeniería Ambiental.

Sesión 11

SEMINARIO XII

Sesión 12. Entrega del capítulo de libro.

Sesión 12

© Copyright Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum" 2025.
Dirección de Tecnología de Información y Telecomunicaciones - Santa Bárbara de Zulia, Venezuela. Contáctenos +58(275)555.1036 - 555.2832. Ext. 167,169 G-20005799-8

UNESUR