UNESUR - Post - Doctorados
Post- Doctorados
- Gerencia en Políticas Publicas.
- Alta Gerencia
- Curriculum, Pensum y Formación de Investigadores.
- Estrategias Didácticas para la Investigación Científica.
- Investigación Cualitativa.
- Educación Alternativa.
- Educación en la Complejidad.
- Educación y Neurociencia.
- En Neurociencias.
- Condiciones para Prestadores de Salud.
- Tecnología de Información y Comunicación.
- Sociología.
- Gestión Ambiental.
Régimen de Estudio: Seminarios.
Duración: 9 meses.
. Postdoctorado
Los Postdoctorados Ofrecidos por el Centro de Investigaciones Internacionales (CEDINTER) en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela, presenta un contenido académico acorde a las tendencias de la Gerencia y Políticas Públicas nivel mundial, las sesiones se harán con métodos, estrategias y didácticas con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, promoviendo una praxis al ritmo de las inquietudes de los participantes en busca de la construcción de la gerencia moderna. Los Postdoctorados se ejecutará en nueve (9) meses. Dictado por excelentes catedráticos de talla internacional. Así, como Producto del Postdoctorado se entregará un capítulo de libro después de haber cursado el seminario N°11.
Metodología de trabajo:
- El participante elaborará un (1) capítulo de libro que responda a las líneas investigaciones en áreas vinculadas al Postdoctorado en Gerencia y Políticas Públicas: se entregará después de haber cursado el seminario N°11.
La sustentación del capítulo de libro se haría pública.
- Se realizarán once seminarios temáticos. Las sesiones tendrán una frecuencia mensual. En cada uno el postdoctoradnte hará un informe (entre 3 a 5 Cuartillas) el cual se ajustará a la rigurosidad de un artículo científico atendiendo las normas
- Durante el desarrollo del postdoctorado el postdoctorante deberá llevar a cabo actividades que se traduzcan en producción científica tales como: capítulos de libro, certificados de participación en eventos, tutorías, conferencia, docencia en postgrado y cualquier otra actividad que redunde para el logro de los objetivos trazados por el programa. Estos deben ser incluidos en el Portafolio Final.
- El Programa de Postdoctorado ofrece reconocimiento parcial de logros. Se otorgarán certificaciones intermedias luego de culminar los seminarios que configuran un determinado núcleo temático. Los certificados parciales serán identificados como diplomas de formación continua y estarán avalados la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela y el Centro de Investigaciones Internacionales (CEDINTER). Cada seminario tendrá un certificado de aprobación con una duración de 96 horas. Al finalizar los seminarios, presentar el documento para publicación, y cumplir con los compromisos financieros, el participante recibirá una certificación postdoctoral que indica la aprobación del programa cursado. Los seminarios parciales suman un total de 1152 horas.
- La universidad que certificará los seminarios post-doctorales será: Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) - Zulia – Venezuela.
Perfil de ingreso
El Programa de estudios Postdoctorales está dirigido a Doctores que han desarrollado investigaciones en áreas vinculadas a los ejes de análisis.
Requisitos de ingreso:
Poseer el Grado de Doctor.
Experiencia en investigación
Presentar línea de investigación de trabajo del doctor
Entregar los siguientes recaudos en línea
Carta de solicitud de ingreso al Programa o Planilla de Preinscripción debidamente aprobada por el Coordinador del Programa.
Síntesis Curricular.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad ampliada y legible.
Título de Doctor en fondo negro certificado por la universidad de egreso.
Una (1) foto de frente a color, tamaño carné.
Original de la partida de nacimiento.
Requisito académico para obtener el Certificado de Estudios Posdoctorales en: Gerencia y Políticas Públicas
- Haber asistido por lo menos al 80% de los seminarios propuestos
- Evidencia de haber publicado o aceptado para su publicación, un capítulo de libro sobre el objeto del Postdoctorado, en un libro colectivo que pondrá la Universidad para todos los participantes del Postdoctorado, conforme a la normativa vigente de investigaciones postdoctorales, para ser evaluados, por pares ciegos.
Productos entregados al postdoctorante por la UNESUR
Certificado de Estudios Posdoctorales en: Gerencia y Políticas Públicas y Medalla de Estudios Posdoctorales en: Gerencia y Políticas Públicas
- Certificado de los Seminarios Cursados (11) con horas y unidades de créditos
- Separata de un (1) capítulo del libro resultado de investigación en versión digital
- Entrega de un (1) libro en digital resultado de investigación con ISBN
- Certificado de publicación de autor de un (1) libro resultado de investigación en versión digital
- Certificado de publicación de autor por lo menos un (1) capítulo del libro resultado de investigación en versión digital.
POSTDOCTORADO EN GERENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Teorías del Estado y de la gerencia pública. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Teorías sobre políticas públicas. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Planificación estratégica en el sector público. |
Sesión 3 |
Sesión IV Sesión 4. Ética en la gestión pública. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Contraloría social. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Descentralización y participación. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Gobernabilidad y calidad de gobierno. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Responsabilidad social. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Profesionalización de la función pública. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Redes sociales y gobierno electrónico. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Políticas públicas en Latinoamérica y en Venezuela. |
Sesión 11 |
SUSTENTACIÓN Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN POSTDOCTORADO EN ALTA GERENCIA |
I. Seminario de inducción |
I Inducción. |
II. Seminarios académicos |
II. Mensual. |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Teoría y Epistemología de la gerencia |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Prácticas Gerenciales en el contexto Latinoamericano y venezolano. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Gerencia y desarrollo. |
Sesión 3 |
Sesión IV Estrategia empresarial y pensamiento estratégico. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Paradigma de la Complejidad. Organizaciones transcomplejo. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Perspectivas de las teorías organizacionales. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Responsabilidad Social Empresarial. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. gerencia y gobierno. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Neurogerencia y neuroplanning. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Dimensión ética de la organización. El hombre en la organización. Ética individual y ética grupal. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Gerencia e Innovación. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN CURRÍCULO Y FORMACIÓN DE INVESTIGADORES
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
II. Seminarios académicos |
II. Mensual |
Seminario de Inducción: Seminario I: Transversalidad curricular. |
Sesión 1 |
Seminario II: Didáctica de la mediación creativa. |
Sesión 2 |
Seminario III: Tendencias curriculares contemporáneas |
Sesión 3 |
Seminario IV: La investigación como eje integrador de los procesos de formación. |
Sesión 4 |
Seminario V: Políticas educativas y formación de investigadores. |
Sesión 5 |
Seminario VI: Gestión de la formación de investigadores. |
Sesión 6 |
Seminario VII: Formación de investigadores e identidad académica. |
Sesión 7 |
Seminario VIII:Discurso, ideología e identidades. |
Sesión 8 |
Seminario IX: El discurso académico. |
Sesión 9 |
Seminario X: Discurso en la formación de investigación. |
Sesión 10 |
Seminario XI: Interacciones en la formación de investigación. |
Sesión 11 |
Seminario XII: Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
I. Seminario de inducción |
Inducción |
II. Seminarios académicos |
II. Mensual |
Seminario de Inducción Seminario I Teoría general de la investigación. |
Sesión 1 |
Seminario II Gestión de la Información. |
Sesión 2 |
Seminario III Neuro didáctica para la investigación. |
Sesión 3 |
Seminario IV Estrategias Didácticas en investigación |
Sesión 4 |
Seminario V Ética en la investigación científica |
Sesión 5 |
Seminario VI Tecnología didáctica en la formación de investigación. |
Sesión 6 |
Seminario VII Investigación científica. |
Sesión 7 |
Seminario VIII Redacción de artículos científicos. |
Sesión 8 |
Seminario IX Diseño de estrategias didácticas para la investigación científica. |
Sesión 9 |
Seminario X Publicaciones de alto impacto |
Sesión 10 |
Seminario XI Gestión de las publicaciones de alto impacto. |
Sesión 11 |
Seminario XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
II. Seminarios académicos |
II. Mensual |
Seminario de Inducción Seminario I Epistemología de la Investigación Cualitativa. |
Sesión 1 |
Seminario II Paradigmas: naturalista y socio- crítico. |
Sesión 2 |
Seminario III Diseño de investigación cualitativa. |
Sesión 3 |
Seminario IV Técnica e instrumentos de recolección de información. |
Sesión 4 |
Seminario V Proceso de análisis de datos. |
Sesión 5 |
Seminario VI Herramientas para el análisis de datos. |
Sesión 6 |
Seminario VII Características, alcances y limitaciones de la investigación cualitativa. |
Sesión 7 |
Seminario VIII Administración y gestión de la investigación cualitativa |
Sesión 8 |
Seminario IX Informantes clave. |
Sesión 9 |
Seminario X Producción científica. |
Sesión 10 |
Seminario XI Redacción y difusión científica. |
Sesión 11 |
Seminario XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN EDUCACIÓN ALTERNATIVA
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
II. Seminarios académicos |
II. Mensual |
Seminario de Inducción Seminario I Epistemología, metodología y método. |
Sesión 1 |
Seminario II Desarrollo y Educación. |
Sesión 2 |
Seminario III Gestión del conocimiento en el campo educativo. |
Sesión 3 |
Seminario IV Enfoques de Aprendizaje. |
Sesión 4 |
Seminario V Teorías y modelos curriculares. |
Sesión 5 |
Seminario VI Diseño y diversificación curricular. |
Sesión 6 |
Seminario VII Enfoques sobre organizaciones educativas. |
Sesión 7 |
Seminario VIII Teoría de la gestión y la planificación educativa. |
Sesión 8 |
Seminario IX Evaluación institucional. |
Sesión 9 |
Seminario X Diseño y aplicación de Instrumentos. |
Sesión 10 |
Seminario XI Análisis de resultados. |
Sesión 11 |
Seminario XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LA COMPLEJIDAD
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Epistemología, Educación y Complejidad. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Teorías Educativas y Pedagógicas. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Evaluación de la Educación en la Complejidad. |
Sesión 3 |
Sesión IV Pedagogía, Didáctica y Currículo desde lo Complejo. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Complejidad y Tecnología. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Gestión del Conocimiento. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 9. La Transcomplejidad. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 10. Pensamiento Complejo. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 11. Ciencias de la Complejidad. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 10 |
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Neurociencia Educativa. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Neuroeducación. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Neuroaprendizaje. |
Sesión 3 |
Sesión IV Sesión 4. Neurociencias y teorías de la inteligencia múltiple. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Neurociencias aplicada a la investigación científica. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Neurociencia cognitiva aplicada a la Educación. |
Sesión 6 |
SEMINAIO VII Sesión 7. Estrategias Neurocognitivas para la Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Instrumentos Neurocognitivos para la Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Problemas en Neurociencias Educativa. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Neurociencia cognitiva del Desarrollo. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Seminarios de investigación en Educación y Neurociencias. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Teoría de la Neuroanatomía. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Teorías sobre Neurofisiología. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Neuroendocrinilogía y Neuroinmunología. |
Sesión 3 |
Sesión IV Enfermedades del Sistema Nervioso. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Técnicas de neuroimagen estructural y funcional. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Cuantificación e interpretación de datos de imagen neurológica. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Metodología de Investigación. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Investigación en Neurociencias. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Gestión de la Investigación. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Comunicación de la investigación. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Seminarios de investigación en Neurociencias. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Sistema de garantía de Calidad de la Atención en Salud. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Condiciones de Capacidad Tecnológica y científica. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Condiciones de Capacidad Técnico-Administrativa, Suficiencia Patrimonial y Financiera. |
Sesión 3 |
Sesión IV Enfoque en Sistema de Información para la Calidad. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Programa de Seguridad del Paciente. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Prácticas para la actuación de los Profesionales. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Procesos institucionales seguros. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Procesos asistenciales seguros. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Proceso Administrativo sancionatorio en salud. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Desarrollo y Resultados del proceso. sancionatorio. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Seminarios de investigación en Salud. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Educación a distancia. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2. Teoría de la comunicación. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Sistemas operativos. |
Sesión 3 |
Sesión IV Sesión 4. Recursos online. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Desarrollo de software. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Seguridad informática. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Telecomunicaciones y tecnologías educativas. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Fundamentos de programación. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Sistemas digitales. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Arquitectura de computadoras. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Sistemas electrónicos para comunicaciones. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN SOCIOLOGIA
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Diseño y Análisis de la Investigación Social. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Teoría Sociológica Avanzada. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Valores Interdisciplinarios de las Ciencias Sociales. |
Sesión 3 |
Sesión IV Sesión 4. Instrumentos de Análisis Social. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Análisis de Datos Categóricos. |
Sesión 5 |
SEMINARIO VI Sesión 6. Consecuencias Sociales de las Nuevas Tecnologías de Informática. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Cambios Sociales y Educativos en la Sociedad. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. El Futuro del Trabajo. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Desigualdades Educativas. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Las mujeres en la Era de la Globalización. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Empleo, Trabajo y Vida Privada. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |
POSTDOCTORADO EN GESTION AMBIENTAL
I. Seminario de inducción |
I. Inducción |
|
II. Mensual |
Seminario I Seminario de Inducción Sesión 1. Derecho Ambiental. |
Sesión 1 |
Seminario II Sesión 2: Economía Ambiental. |
Sesión 2 |
Seminario III Sesión 3. Sociología y desarrollo Sustentable. |
Sesión 3 |
Sesión IV Sesión 4. Sistemas Ecológicos. |
Sesión 4 |
SEMINARIO V Sesión 5. Globalización y desarrollo sustentable. |
Sesión 5
|
SEMINARIO VI Sesión 6. Medio ambiente y sociedad. |
Sesión 6 |
SEMINARIO VII Sesión 7. Ordenamiento territorial. |
Sesión 7 |
SEMINARIO VIII Sesión 8. Gestión ambiental aplicada a la empresa. |
Sesión 8 |
SEMINARIO IX Sesión 9. Investigación educativa para el medio ambiente. |
Sesión 9 |
SEMINARIO X Sesión 10. Conservación y manejo de la biodiversidad. |
Sesión 10 |
SEMINARIO XI Sesión 11. Ingeniería Ambiental. |
Sesión 11 |
SEMINARIO XII Sesión 12. Entrega del capítulo de libro. |
Sesión 12 |