Reseña histórica de la DIES

(Escrita por. Soc. Nora Ramírez)

La Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR) en agosto del año 2000, abre la unidad de atención a los estudiantes, dándole la denominación de Oficina de bienestar estudiantil, OBE, la cual tiene como propósito fundamental, planificar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas dirigidas a lograr una atención integral al estudiante universitario de la UNESUR.

Para el primer equipo de trabajo fueron designado un grupo de profesionales, donde podemos mencionar  la socióloga Nora Ramírez, Directora; licenciada Marlenys Urdaneta, Trabajadora Social; licenciada  Yraima Arteaga, Administradora de FAMES; los médicos Leonte San Pedro y Marisela León; licenciadas Norma Montero y Yaneth Flores y como secretaria, la T.S.U Lilibeth Ballesteros.

Se inicia la gerencia de esta oficina con la elaboración inmediata de reglamentos que delimiten los procesos para el otorgamiento y goce de los beneficios, que para el momento se contemplaban con rutas estudiantiles urbanas y extra urbanas; becas en las modalidades de estudio, trabajo, deporte, cultura, extracurricular, alto rendimiento y una beca especial denominada beca subsidio, los montos que se cancelaban oscilaban entre 10.000 y 15.000.

En ese mismo año de forma conjunta se inicia con la prestación de servicio de atención médica inmediata  con el apoyo y trabajo conjunto con la Fundación FAMES.

En el año 2002, se da inicio al  programa de beca OPSU, residencia femenina y servicio de comedor universitario, el cual se hacía efectivo a través de un restaurante que suministraba el almuerzo solo a los estudiantes que les era asignada la beca comedor. Es en el año 2003 cuando se amplía el servicio inaugurando la sede del comedor en el campus universitario, con una atención promedio de 300 estudiantes diarios.

En el año 2005, comienza a prestarse el servicio a atención psicológica, bajo la modalidad de servicios profesionales, en consultorio privado. A partir de este año, se incrementa la demanda del servicio, extendiéndolo a todos los estudiantes de la UNESUR. Seguidamente en el año 2006, comienza a funcionar el programa de asistencia nutricional para consolidar el equipo de trabajo y dar respuesta al interés de las autoridades por plantear políticas universitarias en todas las áreas institucionales y definir el área de los asuntos estudiantiles en forma integral, englobando la orientación, seguimiento, residencias, atención socioeconómica, y los servicios de transporte, comedor, atención médica – odontológica.

En el año 2008, bajo un nuevo equipo rectoral se modifica la denominación de la OBE y se aprueba la Dirección de desarrollo Integral estudiantil, DIES, ante el incremento de la matricula estudiantil, lo que requiere la incorporación de nuevos profesionales incrementando el equipo de trabajo y reestructurando la organización de la dirección, a través de las coordinaciones de orientación, trabajo social, salud y coordinación de servicios estudiantiles, que permita dar cobertura a todas las sedes satelitales y núcleo. En la actualidad, la dirección desarrolla acciones que permiten la celeridad y cambios positivos para la prestación del servicio a los estudiantes, introduciendo cambios acordes a los nuevos lineamientos de Estado, para fortalecer el equipo multidisciplinario al servicio de los estudiantes. Equipo de trabajo que se ha transformado en una familia y que aún se mantienen al servicio y atención directa del estudiante universitario.