Unidad para la Igualdad y Equiparamiento de Oportunidades a Personas con Discapacidad

Es un órgano estratégico para el desarrollo transversal e institucionalizar, conformada por un equipo multidisciplinario que promueva los cambios significativos para crear una sociedad más justa y equitativa en la diversidad.

La unidad para la igualdad y equipamiento de oportunidades a estudiantes universitarios con discapacidad (UNIDIVE),  tiene como finalidad ofrecer al estudiante la asesoría en cuanto a los procesos internos de la universidad, como el otorgamiento de becas, los procesos de inscripción, atención psicológica y social al estudiante con discapacidad y a su núcleo familiar.

Misión: Consolidar la integración de diversidad en la UNESUR brindándoles la oportunidad de formarse como profesionales, aportándoles soluciones tecnológicas que les brinden igualdad de oportunidades, logrando así que este sector asuma su rol protagónico y participativo en favor del desarrollo del país.

Visión: Ser el brazo ejecutor de las políticas de inclusión y pluralidad, enmarcadas en los principios de la UNESUR, con una estructura dinámica que atiende las diferentes necesidades de diversidad, contribuyendo a su inclusión y desarrollo integral dentro y fuera de nuestra Institución. 

Objetivos:

  • Divulgar la información acerca del valor de la diversidad funcional para que la sociedad tome conciencia de su importancia e impacto social.
  • Incorporar  la cultura y valoración de la diversidad en la misión, visión y planes institucionales de la universidad.
  • Activar mecanismos de participación, consulta y diálogo entre los actores, impulsando el cambio y transformación universitaria.
  • Busca evaluar y gestionar ante los entes competentes  la construcción y adecuación de los espacios físicos, de tecnología, administrativos y de comunicación.
  • Crear registros de personas con discapacidad donde se sistematicen sus necesidades y niveles de funcionamiento humano.
  • Implementar programas  de investigación, formación y capacitación en las áreas de diversidad funcional, accesibilidad y discapacidad.
  • Permitirá generar espacios de inclusión, accesibilidad e igualdad, en donde se respete el ejercicio pleno del derecho de las personas con discapacidad hacia una educación de calidad, sin discriminación y con todos los métodos de estudios adecuados para alcanzar los diferentes propósitos individuales y profesionales de este colectivo.

Funciones de la UNIDIVE

  • Accesibilidad y criterios de diseño universal: Gestionar con los entes competentes, la adecuación de los espacios físicos, tecnología, comunicación, entre otros aspectos propios de la Institución, según la normativa nacional e internacional.
  • Estudio integral: Realizar, el diagnóstico socio económico, físico, ambiental, cultural y político social del estudiante universitario con discapacidad.
  • Acompañamiento académico: Promover y articular con las coordinaciones académicas de la Institución la asesoría académica, indispensables para la prosecución de los estudiantes con discapacidad.
  • Integración social, cultural y deportiva de los estudiantes: Promover en la UNESUR la inclusión social, artística, deportiva y cultural de los estudiantes con discapacidad.
  • Ingreso: Gestionar ante la dirección de control de estudios, los mecanismos de ingreso de los bachilleres con discapacidad.
  • Vinculación con el docente universitario: Establecer enlaces y facilitar talleres o encuentros reflexivos  a fin de gestionar el apoyo de los estudiantes con discapacidad en las aulas de clase.
  • Tecnología al servicio de los estudiantes: Velar por el funcionamiento de los centros de apoyo tecnológico para la integración educativa, social y productiva de las personas con discapacidad visual.
  • Sensibilización, concienciación y formación: Promover espacios de reflexión, sensibilización, concienciación y formación acerca de la diversidad, la discapacidad y la accesibilidad, dirigidos a la comunidad universitaria.
  • Currículo universitario: Gestionar ante las coordinaciones académicas la revisión, formación y adecuación del currículum universitario con la finalidad de incorporar como eje transversal la diversidad, la discapacidad y la accesibilidad.
  • Interpretación de lengua de señas venezolana: Gestionar los servicios de interpretación de lengua de señas venezolana.
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